miércoles, 20 de abril de 2016

¿POR QUE NO MUERDE EL PERRO?



Miguel Justiniano Camacho – Militante de COLUMNA SUR

Con la situación de la juventud boliviana en el marco social, político ideológico, esta es la respuesta que más se asemeja a lo que pretendo expresar.

¿Por qué la pasividad de la población boliviana en general y la juventud revolucionaria en particular?

Si entendemos que ser revolucionario parte de un germen de acentuar las contradicciones para avanzar hacia (X) o (Z) dentro de un proceso, ¿Por qué la juventud revolucionaria no está haciendo lo que le corresponde como deber histórico?

Una de las muchas respuestas coherentes que he encontrado ante la dicotomía es “la falta de una vanguardia revolucionaria.”

Partiendo desde el principio que no cabe actividad revolucionaria con incidencia real fuera del Movimiento al socialismo (MAS IPSP), debemos saber interpretar de una manera propositiva y critica para poder así vislumbrar a lo que queremos llegar.

La necesidad de esta Vanguardia Revolucionaria es aplicable a la generalidad de las organizaciones conformantes del proceso de cambio, y adquiriendo aun más importancia si se puede en los colectivos juveniles o que se identifiquen con las luchas generacionales.

Ser vanguardia significa ir a la cabeza, no como líder luminoso indiscutible, siquiera eso, no significa ir como líder. Vanguardia significa aquel que abre camino, no de una manera lineal, vertical, o coercitiva, si no aquel que toma la iniciativa para abrir camino, como el poema de Antonio Machado y cito textualmente:

-“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”-

Y me adhiero a su significado literal, puesto que hemos de marcar sendero profundizando cada vez más este proceso, puesto que nuestro horizonte es la emancipación -lucha de los débiles de nuestra sociedad-, de los obreros, de los campesinos.

No ha habido camino antes, estamos frente a una maraña de monte impenetrable y debemos de hacer sendero a punta de machete para que nuestros camaradas y compañeros de lucha puedan transitar de una manera mucho más práctica por él.

Este es el significado de vanguardia; si no tenemos este grupo de valientes compañeros que se internen en el monte más frondoso para hacer el camino, nuestra lucha y nuestro horizonte está a la deriva.

No nos basta con tener claro dónde vamos, también es de igual importancia “Como” y “Por donde” vamos para llegar a ese “Donde”, puesto que si no tenemos estas dos anteriores claras nos podemos perder en el camino de ambas.

Son vicisitudes que hoy en día tienen que llamar nuestra atención para así poder resolverlas de la manera más  rápida y efectiva posible.

Ojala el día de mañana tengamos no una ni dos organizaciones de vanguardia, si no que la juventud empoderada bajo el mensaje de Revolución Socialista en lo más amplio de su significado, pueda considerarse una vanguardia en sí.

El hecho de ser joven esta intrínsecamente unido al hecho de ser vanguardia puesto que hacen falta las aptitudes que traen con si la juventud para ser bandera… vigor, energía, contundencia, valentía y confianza en tu horizonte para poder influir sobre el común que no está convencido hacia “Dónde”, o “Como” o “Por donde”.

Esa es nuestra labor, la ardua y difícil labor de hacer camino y citando un poco más del poema de Machado:

“Si al andar se hace camino, y al volver la vista atrás
Has de ver el camino que no has de volver a pisar”

Puesto que de errores se aprende y de derrotas se construye el porvenir y los cimientos de nuestra añorada sociedad socialista.

Si bien los victoriosos son aquellos que escriben la historia, los derrotados de la historia hemos sido los que no han cesado en su ímpetu por cambiar la realidad en la que nos vemos subsumidos, por una realidad mucho más justa e igualitaria.

Finalizando con el poema….


“Caminante no hay camino, solo estelas en la mar”.

domingo, 17 de abril de 2016

¿POR QUÉ CONTRA CARLOS VALVERDE?

Por: Laura Valdivieso, Militante de Columna Sur

        Sergio Salazar Aliaga, Militante de Columna Sur



El Padre

En 1971 el Dictador Banzer da un golpe de Estado, acompañado de una elite de Santa Cruz, a la cual le da una retribución, una de esas va ser su gabinete con más de cinco ministros, entre ellos Carlos Valverde Barbery a cargo de Previsión y Salud Pública. Valverde llegaría a ese puesto ya que recién fugado de la cárcel en Santa Cruz, comanda las líneas falangistas contra el MNR, y convoca y articula con grupos rebeldes y mercenarios contra el Gobierno. Ya de ministro implementa una guerrilla rural de derechas, donde fue el comandante designado a repelar a los insurrectos y mandar al exilio político.

Valverde también fue diputado en 1966 y participó activamente del golpe a Paz Estenssoro a causa de eso se implicó y fue el primer acusado de la protección de contrabandistas que operaban en diferentes países como un mafia organizada desde Paraguay y estas llegaban a aeropuertos clandestinos en algunos rincones en Santa Cruz.

En 1973 Carlos Valverde traicionara a su patrón e intentara dar un Golpe de Estado con la Falange Socialista Boliviana, donde se acuartelaron 300 militantes en la Finca “La Perseverancia”, ubicada a 100 Kilómetros de Santa Cruz, esta intentona fracaso y significo su salida del gobierno.         
                 
Ese mismo año un grupo de agentes de la INTERPOL y la Dirección de Investigación Nacional de Bolivia (DIN) se reunió para hablar de una investigación de una pesquita de veinte Kilogramos de clohidrato de cocaína, evaluada entonces en más de ochenta mil dólares. El encargado de la DIN ordenó la suspensión de la operación y la desaparición de documentos. Mucho tiempo después se aclaró que el dueño de la mercancía era nada menos que Carlos Valverde Barbery uno de los más importantes miembros del “negocio” y a la postre uno de los hombres más terribles del régimen de Banzer aliado del ex Nazi Klaus Barbie.

Carlos Valverde Bravo (Hijo)

Paramilitar

Carlos Valverde Bravo también milito en la Falange Socialista Boliviana, pero con la enseñanza de su padre y el cargo que tenía le permitió subir rápido, es por eso que para finales de los ochenta en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno se operó un grupo de paramilitares comandado por el Vicerrector (Walter Parada), Valverde muy pronto se hizo conocer, ya que era uno de los más violentos y uno de los que operaron con mayor protagonismo ya que era el que apaleaba y pegaba de todos los estudiantes.

Asesinato    

Ya en el Gobierno del MIR – ADN con Jaime Paz de Presidente, más conocido como el “Narco-Estado”, Valverde por su popularidad de paramilitar en la universidad es invitado por Guillermo Capobianco para encabezar la Jefatura Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior, en ese periodo el 11 de junio de 1990 se da el secuestro del empresario de la Coca Cola Jorge Londsdale, pero en la madrugada del 5 de diciembre de 1991, Valverde encabeza la liberación, donde termino por una masacre en la calle Abdón Saavedra en un barrio de Sopocachi, matando a todos los miembros presente de la Cédula Comando Néstor Paz Zamora (CNPZ), dos de ellos fueron encontrados en la casa de al lado (Miguel Northtufter y Luis Caballero Inclan) relatos de la empleada que vio el hecho, esos guerrilleros fueron detenidos, maniatados y fueron llevados a la terraza y arrojados desde ahí, bajo una falta de profesionalismo además de que la familia previa a la liberación pago 500 mil dólares.

El Narcotráfico

En 1986, el Señor Isaac Chavarría Medina  toma contacto con los principales dirigentes del (Movimiento de Izquierda Revolucionario) MIR y en especial con Jaime Paz Zamora, esta corroborado con la propia fecha de carnet de militancia de Isaac Chavarría.

Hay afirmaciones donde las relaciones políticas se convierten éstas en relaciones íntimas y familiares. Está comprobado que los más importantes dirigentes nacionales y departamentales del MIR se encontraban en el festejo que Chavarría hizo por su cumpleaños. Hay fotos fechadas el 22 de diciembre de ese año, donde aparece Jaime Paz Zamora, Marcelo Paz su primo y Samuel Doria Medina en las haciendas de Isaac Chavarría.

En ese entonces que se comenzó a crear la red de narcotráfico desde dentro el gobierno. El segundo mayor narcotraficante de Bolivia fue Amado Nallar después de Roberto Suarez (El rey de la cocaína). Valverde se casó con Cinthia Nallar hija de Amado, donde se encargaron de la estancia “Perseverancia” propiedad del suegro y el centro de mayor fabricación de cocaína del país en el departamento de Santa Cruz. Esta relación venía desde el pasado cuando Widen Razuk hombre de confianza del Dictador Hugo Banzer Suarez y ex Prefecto de dicha ciudad comenzaba a operar con el narcotráfico y su cuñado Jorge Nallar Razuk.

Carlos Valverde Bravo se encargaba de exportar estatuillas artesanales rellenando de cocaína para mandarlas a otros países, además el operaba desde el ministerio de gobierno repartiendo credenciales del departamento de inteligencia para mayor seguridad de esta mafia organizada. Su brazo derecho de ese momento en el cual él tenía una confianza más que en otros se llamaba Nemecio Dominguez que además era un sicario conocido, como por ejemplo uno de los detenidos, Atilio Alejandro Orrego, sobre el guardaespaldas del jefe de la red, declaró: “el señor Nemecio Domínguez era su hombre de confianza, ya que anteriormente lo había mandado a España a cobrar una deuda por droga enviada en una oportunidad”.

Cuando Carlos Valverde Bravo entro preso por las narco-estatuillas CONFESO: que no solamente le había dado credencial al jefe de la banda, sino a otros más, de los cuales no se acordaba el nombre, pero mencionó entre ellos a Roger Landívar Landívar, quien oficiaba de transportador de la droga a Colombia y cobrador de la mercancía, pero que fue declarado prófugo.

Esto le costó no solo la prisión, sino el cargo en el ministerio del interior y que la embajada de los Estados Unidos le retire la VISA para el ingreso a su país

Justicia Armada

 La justicia que todavía estaba controlada por esas elites de poder totalmente corrompidas liberaron de las causas de narcotráfico a Susana Seleme Antelo y Carlos Valverde Bravo, los archivos quedaron en obrados, extinguieron datos de culpabilidad en su contra, afirman de no haber indicios.